.

.

.

.

lunes, 9 de marzo de 2015

Empleo contra la fuga de habitantes: un pueblo de Tarragona ofrece casa y trabajo a familias con hijos


Prat de Comte, la localidad más pequeña de la Terra Alta, ofrece alojamiento por menos de 200 euros y varias opciones laborales, con la intención de atraer a familias que quieran instalarse allí y evitar, con ello, el cierre de la escuela.

Se trata de una nueva iniciativa de un pequeño núcleo de habitantes para evitar la despoblación y, de paso, hacer posible que la escuela pueda seguir abierta gracias a la llegada de nuevos alumnos.
El caso recuerda, en su esencia, al de Valdelinares, en Teruel, del que hace un mes nos hicimos ecoaquí, en Portalparados. Al igual que Valdelinares, Prat de Comte necesita urgentemente que nuevos niños se instalen en el pueblo, para mantener funcionando el centro escolar. Dos de sus alumnos finalizan este año sus estudios de Primaria con lo que, de cara al año que viene, el centro se encontraría en nivel crítico para cumplir con el mínimo de alumnos exigido por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.
Ayuntamiento y vecinos han abordado la situación en varias reuniones y han decidido tomar la iniciativa para evitar el cierre. La alternativa pasa por ofrecer casa y trabajo para atraer a nuevas familias con hijos al municipio. En este sentido, las opciones laborales que plantean desde este pueblo son varias. Entre ellas, la gestión del albergue de Ca la Jepa, cuya gestión ha salido a subasta; o la comercialización del aguardiente que se produce en la localidad.
En cuanto al alojamiento, el consistorio ofrece un piso en alquiler con tres habitaciones, dos baños, cocina y comedor, por menos de 200 euros al mes. Y se presta a mediar en la compra de tierras o viviendas.
Prat de Comte es, con menos de 170 habitantes, el pueblo más pequeño de la Terra Alta. Está a 30 kilómetros de distancia de Tortosa y a los pies del Parc Natural dels Ports. En él perviven todavía varios negocios: además del albergue, dispone de dos bares y de una tienda, pero en los últimos tiempos sus vecinos han visto cerrar una sucursal bancaria y peligrar el servicio de Correos. Ahora que la amenaza se cierne sobre la escuela, no están dispuestos a resignarse.
Si quieres recibir más información sobre las posibilidades de empleo en Prat de Comte, contacta con su Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.